jueves, 22 de octubre de 2009

Dr. Miguel Macedonio Nougues
Gobernador de Tucuman
Senador Nacional por Tucuman
Finalizada la Guerra de la Triple Alianza se crea el Territorio Nacional del Chaco del que, por su posterior división, se crean los territorios del Chaco y Formosa los que posteriormente darán origen a las Provincias de Formosa y Chaco. Estos nuevos territorios debían ser ocupados y colonizados por Argentina a fin de afianzar su dominio sobre ellos. Fue así que en tales circunstancias Don Camilo Bouvier, representante en Asunción de la prestigiosa fabrica de maquinaria azucarera, La Cia Fives Lile, conoce a Miguel Macedonio Nougues, senador nacional por ese entonces y propietario junto a sus hermanos del Ingenio San Pablo de Tucumán. El proyecto: La construcción de un Ingenio Azucarero, en lo que es hoy la actual Provincia de Formosa, cuya materia prima (la caña de azúcar) debería ser provista por los colonos que se instalaran en la zona de influencia de la fabrica. Tiempo mas tarde se funda lo que es hoy la Colonia Bouvier convirtiéndose en el núcleo poblacional mas al norte del Litoral Argentino.
El objetivo: Crear una zona donde llegara el avance de la civilización promoviendo la inmigración que llevara consigo el valor del trabajo junto a sus conocimientos para el desarrollo de una actividad económica en auge en esa época ,fines del siglo XIX, la industria azucarera- La repentina y prematura muerte de Don Camilo Bouvier deja a la entonces Villa Amalia (tal era el nombre en ese entonces de la que luego tomaría el nombre de Colonia Bouvier) sin la conducción y liderazgo de que gozaba hasta ese entonces en que ya se hallaba en plena producción. Prueba de ello es el informe del agrimensor Estanislao Rojas , que se menciona en el trabajo del Prof. Héctor Rubén Borrini, que dice: … la población argentina de Villa Amalia, la mas avanzada de los Territorios Nacionales del Chaco Central. La fundación de la Escuela de Frontera Nro 1 de nuestro país, como así también la instalación de la Prefectura y la Aduana en Puerto Bouvier confirman esa gran actividad que se vivía por ese entonces en la misma.
A la muerte de Camilo Bouvier, se suma luego la gran inundación de principio de siglo que deja inutilizado el ingenio y destilería al igual que la curtiembre. Ante esta situación e incapacitados de atender adecuadamente, en virtud de la lejanía, el desarrollo de la Colonia y, ante las fuertes inversiones que se habían realizado los Hermanos Nougues inician juicio de disolución y liquidación de la sociedad Bouvier y Cia para la venta en remate de sus bienes. Como resultado de dos subastas infructuosas el juez adjudico todos los bienes a Nougues Hnos. obedeciendo esta decisión a la necesidad de mantener en funcionamiento sea como fuere a la Colonia.
 A partir de ese momento la producción principal de la Colonia pasaría a ser la Ganadera y años mas tarde se incorporaría la actividad molinera a través de la instalación de un molino arrocero y las plantaciones respectivas hechas por la propia empresa y por arrendatarios.- Las fuertes oscilaciones en el precio del arroz llevaron al abandono de la actividad arrocera y el virtual cierre del molino que al presente se encuentra inactivo hace ya diez años. Si bien desde su nacimiento Colonia Bouvier y sus habitantes debieron sortear las inclemencias de la naturaleza y los vaivenes de la economía nacional siempre supo y pudo salir adelante habiendo sido un lugar de formación humana y laboral de gran parte de los actuales pobladores de Clorinda de quienes es común escuchar decir con orgullo : yo soy marca N , nacido y criado en Bouvier, en alusión a una estructura de valores que siempre se difundió entre los trabajadores de la Colonia de padres a hijos y nietos.-
Así el nacimiento de nuestra provincia y en especial el de la zona de Clorinda estuvo íntimamente ligado al nacimiento, crecimiento y desarrollo de Colonia Bouvier con un intercambio poblacional y cultural mutuo y continuo, constituyéndose así en parte del acervo histórico-cultural y social de parte de la Provincia de Formosa tal como son la misión de Tacaagle o Laihsi en sus zonas de desarrollo. Por tal motivo seria algo razonable el preservar estos lugares históricos de nuestra provincia e incluso darle una nueva oportunidad para continuar siendo protagonistas de nuestra historia. En el caso de Colonia Bouvier bien podría ser el lugar de lanzamiento del turismo de estancias en Formosa, sobretodo teniendo en cuenta que en años anteriores, no hace tanto, ya se recibieron en Bouvier algunos contingentes con buenos resultados. La expansión de la ganadería en Formosa y la creciente demanda de genética de calidad para los rodeos locales también es una gran oportunidad para conjugar ambas actividades en un mismo proyecto que daría nueva vida a una zona abandonada de nuestra provincia que tanto le ha dado a Fomosa y que puede aun dar mas. Habrá que esperar que algún emprendedor y visionario con la fuerza, dedicación y cariño que tuvieron en su momento Camilo Bouvier y Miguel M. Nougues, y luego sus descendientes para lograr hacer nuevamente de Bouvier un lugar de desarrollo y orgullo para la Provincia de Formosa y su gente, por ahora lamentablemente ese liderazgo no esta presente….

(Articulo publicado el 23/12/2007, Diario La Manana, Seccion Interior,Autor: Ignacio A. Nougues)

1 comentario:

  1. Hay una particularidad, la Estancia Bouvier cuyo gran emprendedor Fué Miguel Nougues, tenia con sus hermanos un pacto de "totus tuus", que todo era de todos.El Ingenio, Bouvier y Nougués Hnos. Verdaderos hacedores, no se si sus descendientes le hemos hecho justicia. Otro detalle, tengo entendido que Miguel, no fué gobernador de Tucumán, si senador,incluso reemplazo al presidente Carlos Pellegrini en su ausencia por ser Presidente del Senado. La famila de Miguel es la primera avanzada tucumana a la Capital, de allí surgen los primeros porteños Nougués de origen tucumano.
    Carlos Nougués Elía

    ResponderEliminar